Shiatsu

El Shiatsu es una técnica originaria de Japón, en la que utilizando los dedos y palma de la mano se aplican presiones sobre la superficie del cuerpo con el fin de corregir desequilibrios del cuerpo, mantener y promover la salud. También es un método que contribuye a la curación de enfermedades específicas.


La característica del Shiatsu, es aplicar presión utilizando sólo los dedos, palmas y especialmente los pulgares sobre los puntos relacionados con el sistema nervioso central y autónomo. Se identifican canales de acupuntura en los brazos y las piernas, y se considera que un tratamiento de Shiatsu debe: a) tratar todo el cuerpo, b) exigir un terapeuta sensible a la distribución de la energía del cuerpo, y c) proporcionar una dimensión extra de conexión y de apoyo (usando ambas manos, donde una 'escucha' y la otra actúa).

"Diagnóstico y terapia combinada" es la característica común a todas las prácticas del Shiatsu. Es la capacidad del terapeuta de usar sus órganos sensorios (palmas, dedos y pulgares) para detectar en el cuerpo desajustes energéticos (como rigidez o flojedad), y empíricamente para llevar a cabo rutinas establecidas para corregir estos problemas. Adquirir esta habilidad requiere una experiencia considerable.

En Shiatsu Zen, el diagnóstico proviene de varios tests. El terapeuta recibe información del cuerpo de la persona, de la apariencia, olor, en los sonidos que él o ella hace y en las sensaciones que recibe con las presiones. El terapeuta también examina los pulsos principales en las muñecas (hay otros en el cuerpo) y la apariencia de la lengua, y busca evidencia psicológica en la forma en que el sujeto responde a las preguntas acerca de su salud y su dolencia particular. El terapeuta también siente la energía de los desequilibrios relacionados con los órganos internos en y alrededor del abdomen y mira los signos de éstos en la espalda. En la MTC, la enfermedad proviene de una invasión de los factores externos y / o emocionales de desajustes internos. Factores externos pueden llegar a penetrar en el interior del cuerpo y causar una enfermedad grave, así como factores internos trasladar al exterior y causar problemas en la superficie del cuerpo y en el comportamiento del sujeto. Así pues, síntomas similares pueden tener diferentes causas. La habilidad del diagnóstico es identificar correctamente las fuentes de discordia y tratar de eliminarlas. En Shiatsu Zen, el diagnóstico es crucial para la eficacia de la terapia.

En la terapia Shiatsu, sin embargo, los terapeutas también pueden promover la prevención y la recuperación de enfermedades estimulando el sistema inmunológico y el poder curativo natural que las personas ya poseemos, sin el tratamiento de un problema específico. Tratar el cuerpo como un todo, por lo que dicen, ayuda a restaurar la integridad física de las funciones del sistema nervioso, sistema circulatorio, la estructura ósea, músculos, la secreción interna y estimula la totalidad de la mente y el cuerpo para encontrar la armonía.

Un estudio Europeo (la experiencia y los Efectos del Shiatsu, 2007) coordinado por Andrew Long, director del Instituto de Atención a la Salud de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y Seamus Connolly de la Federación Europea de Shiatsu, han demostrado claramente los beneficios del tratamiento Shiatsu y aboga por su inclusión en la saludo pública.

De acuerdo con sus promotores, el shiatsu puede ayudar a tratar los siguientes síntomas:
  • dolor de espalda
  • migraña
  • lesiones cervicales y rigidez del cuello
  • movilidad reducida
  • dolor menstrual
  • problemas digestivos
  • síntomas de asma
  • lesiones deportivas
  • depresión clínica
TERAPEUTAS

Barcelona:
Instituto Internacional de Shiatsu. Web: http://www.shiatsuki.com/index.php/Inicio.html
 ¿Quieres incluir tu web? Pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario